4 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME - PATRICK NESS

Autor: Patrick Ness
Título: Un monstruo viene a verme
Serie: No
Editorial: Nube de algodón
Género: Juvenil
Páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda


Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Un día me ha durado. En cuanto lo tuve en mis manos supe que este libro me llegaría al corazón. Y desde que leí el prólogo de Bayona supe que me encontraba ante una obra maestra.
"Cumplir años es envejecer, crecer es otra cosa. Es darse cuenta que la vida no es lo que esperas. No es justa, ni predecible, ni controlable. Es comprobar que a veces se gana y otras se pierde. Y sobre todo, que a veces se gana y se pierde al mismo tiempo. Crecer es aceptar la incertidumbre".
Me estaba gustando tanto que no pude dejar leer, de saborear esta magnífica historia. Un cuento con forma de fábula que en sus pocas páginas me ha emocionado. Me ha enternecido tanto la historia, en especial el protagonista Connor, que no he podido dejar de llorar.

Connor es un chico de trece años cuya vida se está desmoronando. Está sufriendo bullying en el colegio, los profesores no intervienen, su padre se ha separado de su madre y se ha ido a vivir con su novia a Estados Unidos y para colmo su madre padece cáncer. Connor lleva un tiempo soñando cada noche con un monstruo que lo atemoriza. Un día, un tejo con forma de monstruo se presenta en su casa. Es un monstruo que no le da miedo y que dice que él lo ha llamado. El tejo le cuenta tres historias y a cambio el niño tiene que contarle su historia, su verdad.

Me ha emocionado la madurez del protagonista pero a la vez con esa pizca de inocencia que le caracteriza por su edad. A su corta edad lleva sobre los hombros un peso enorme. No me ha gustado la actitud del padre, así como tampoco he podido entender la pasividad de los profesores ante la crueldad que está sufriendo el niño. Pero a pesar de ello comprendo que tienen un papel imprescindible en la historia. Entiendo que para captar el mensaje final, ha sido necesario que Connor haya pasado por todo eso.

La abuela ha sido un personaje que al principio no me gustaba nada, por su actitud hosca y su carácter insoportable. Es una mujer muy meticulosa con el orden, no muestra sus sentimientos y, lo más importante, no tiene una relación muy estrecha con el protagonista. Pero me ha parecido una mujer luchadora y que ha acabado enterneciéndome.

- ¿Qué te parece, Connor? ¿Tú y yo? No somos lo que se dice una pareja perfecta, ¿verdad que no?

- No - dijo Connor-. Me parece que no.
Y la madre representa a todas las mujeres que están sufriendo esa mierda de enfermedad. Todas esas mujeres que luchan y se dejan la piel por seguir viviendo pero que al final se ven vencidas por el cáncer.


Es una historia de superación de los miedos, de los temores del ser humano. Es una novela terapéutica, que me ha dado una lección de vida.

En conclusión, MI VALORACIÓN es:


POSDATA: Porsupuestísimo que pienso ir a ver la película el 7 de octubre aunque tenga que comprar una docena de kleenex.

1 comentario :

  1. Creo que seré de las pocas personas que aún ni ha visto la película ni se ha leído el libro. Pero con reseñas como esta, a una le entran ganas de dejarlo todo y ponerse a leer el libro ya de ya jajaja

    A ver si termino el que estoy leyendo, y me pongo con este porque tengo muchísimas ganas de leerlo antes de ver la película!!

    Un besito guapa, nos leemos!

    PD: Me gusta mucho tu blog!

    http://chemistry-study.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar