22.1.17

EL CÓDICE GÉNESIS - YUNIOR SANTANA

Autor: Yunior Santana
Título: El Códice Génesis
Serie: No
Editorial: Autopublicado
Género: Ficción religiosa y espiritual/Ciencia ficción
Páginas: 332


¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo?
Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.
En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica.
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.
En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.
Esta novela te transportará del pasado al futuro y de la incertidumbre a la posible realidad de una historia no contada, donde tus indagaciones serán tan importantes como la de los protagonistas de esta apasionante novela.


Os extrañará bastante que me haya salido de mi habitual lectura del género romántica. La verdad es que soy bastante versátil con los libros, no sólo leo novelas románticas, aunque son las que más me gustan. El hecho de que me haya leído este libro surgió cuando el propio autor se puso en contacto conmigo y me ofreció su libro para leerlo y dar mi opinión personal sobre él. Al principio dudé bastante, la verdad es que ni la sinopsis ni la portada me llamaban demasiado la atención, pero después de navegar entre distintos blog que lo habían leído decidí que ¿por qué no? Y así fue como me adentré en un mundo en busca de respuestas; y dispuesta a acompañar a los personajes a resolver todos los misterios.

Este libro está dividido en dos partes:

LA PRIMERA PARTE se desarrolla en 1562, cuando el Hermano José encuentra un Códice, en una tribu latinoamericana, que puede hacer que se muevan los cimientos de la Iglesia. A pesar de que el Hermano José y los demás frailes de la congregación intentan por todos los medios que esto siga en secreto, Fray Landa, un avispado miembro de la Iglesia con su fiel Garduña (que es uno de los miembros de una sociedad secreta criminal que hace cumplir los castigos y penas impuestas por la Iglesia) se encargaran intentar eliminar este Códice.
Después de todos los obstáculos que ha tenido que sortear el Hermano José, consigue llegar hasta el famoso Lope de Aguirre, quien le ayudará a intentar llegar a España para entregarle el Códice a Juan de Herrera. Pero tras mil y un impedimento, este pobre fraile consigue llegar a las costas gaditanas.

LA SEGUNDA PARTE se desarrolla en 2.018 cuando Ricardo, tras la muerte de su abuelo, encuentra en su cómoda un Códice. Inmediatamente se pone en contacto con el Museo de Cádiz para saber qué es y si es valioso. Al mismo tiempo en Italia un grupo de cardenales y un servidor de inteligencia artificial llamado CHRIST se encargarán de seguir de cerca todos los avances que una serie de personas, contratadas por el Museo de Cádiz, además de intentar hacerse con el Códice. Ese grupo de personas están compuestos por Taine, Alejandro Guerra, Carol Roberts, Jie Chang y Helen Gaslonde, los más preparados para resolver el misterio que envuelve el Códice Génesis, pero ¿serán capaz?

Como podréis observar hay mucha información, muchos nombres, dos épocas diferentes, varios cambios de escenarios...Y aunque he intentado estructurar todos los datos, espero que esta reseña sea lo suficiente clara para que os metáis en situación.

Centrándome en el libro he de decir que con este libro he tenido varios sentimientos, ha habido partes del libro que me han gustado mucho y me han enganchado, pero han habido otras que me han resultado terriblemente tediosas.

Lo que MÁS ME HA GUSTADO:
  1. Me ha gustado mucho la primera parte del libro que data del siglo XVI. Me ha resultado interesante, rápida de leer y con mucha acción e intriga. La verdad es que esa carrera por intentar poner a salvo el Códice, además de ese Garduña intentando boicotearlo, ha provocado que en muchas ocasiones no pudiera parar de leer.
  2. Otro punto a favor de esta parte es Lope de Aguirre, con su hija Elvira y toda su tripulación. La vida de este pirata, su historia, el por qué la Corona española lo perseguía...¡Me encantó! Yo como romántica empedernida que soy, no he podido evitar ver ese lado romántico del Capitán.
  3. Un detalle a resaltar, es que me ha parecido súper curioso la forma en que el autor describe detalladamente la forma en la que mueren los personajes. Nunca había leído nada parecido por lo que me resultó original.
  4. Y, por último, de la parte del año 2.018 he de resaltar a Taine, como el gran protagonista de esta parte. También he de puntualizar que me ha gustado la parte que se desarrolla en El Escorial. En ciertos momentos, aunque sé que son historias completamente diferentes, no he podido evitar ver la semejanza con El Código Da Vinci (he de decir que no he leído los libros, por lo que me refiero a la película), en concreto, cuando intentaban descifrar las pistas dejadas en cuadros y en esculturas.

Lo que NO ME HA GUSTADO:
  • Creo que en esto coincidimos varios blogs, y es que es un libro que cuenta muchas cosas y te da mucha información pero que no profundiza en los personajes. Y, en mi opinión, ese es un problema a la hora de empatizar con ellos, cosa que me ha resultado difícil. Me hubiese gustado conocer que piensan cada uno de los personajes, porqué hacen lo que hacen, que sienten... Creo que eso es fundamental para conocer a los protagonistas, cogerles cariño o incluso odiarlos. En torno a esto, he de decir que también se me ha hecho muy pesado la gran cantidad de personajes que hay, muchos nombres, una historia para cada uno de ellos... Creo que sobran personas de la historia, porque algunas son completamente irrelevantes para la historia.
  • Otra de las cosas que no me ha gustado ha sido la excesiva información, a mi parecer totalmente innecesaria como, por ejemplo: creo que no era necesario explicar el proceso completo de cómo se impermeabiliza una caja.
  • Y, por último, decir que en general la segunda parte me ha parecido muy lenta y, en ocasiones, aburrida. Creo el libro hubiese enganchado mucho más si toda la historia se hubiese desarrollado en la primera parte, ya que me gustan más los libros históricos que los de ciencia ficción.
Y para finalizar, agradecer enormemente al autor por haberme cedido su libro. Yúnior Santana tiene una forma de escribir bastante personal, con un lenguaje fácil de comprender. Se nota perfectamente que ha realizado una investigación detallada de la época de la colonización, y es que a mí todo lo que tiene que ver con la historia me fascina. La idea del libro no es mala, todo lo contrario, me ha sorprendido en ocasiones. No es nada predecible y está llena de giros que te deja con ganas de más.

En conclusión, mi valoración es:

8 comentarios :

  1. Me gusto este libro :) concuerdo también con los de los personajes! Aunque no me encanto si pase un buen rato :D

    Muchos saludos desde Annie's place
    Nos estamos leyendo ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo gané en uin sorteo y aun no me he puesto con el. Le tengo muchas ganas, ojala me guste.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. He visto este libro en varios blogs, pero no me termina de llamar la atención, así que no creo que me anime a darle una oportunidad... ¡Me alegra que tú sí te hayas decidido a darle una oportunidad! Y que lo hayas disfrutado, a pesar de los puntos negativos :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No creo que llegue a leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya te sigo linda, la verdad que religioso no suelo leer nada pero estaré atenta a tus siguientes lecturas para ver si me gustan . besitosss

    ResponderEliminar
  7. A mi este género en cuestión no me llama nada la verdad, aún así te agradezco la reseña. B7s

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención este libro, es más lo tengo en mi lista de pendientes. Pero por alguna razon nunca me animo a leerlo. Tengo que hacerlo ya mismo que le tengo muchas ganas.
    Besos.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar