25.2.17

TIEMPO DE PROMESAS - ELENA GARQUIN

Autor: Elena Garquin
Título: Tiempo de promesas
Serie: No
Editorial: Phoebe
Género: Romance histórico
Páginas: 336

Castromoros, Soria, año 917. Las continuas batallas contra los musulmanes asolan los nacientes reinos cristianos. Cuando Martín Ruiz de Vega, guerrero al servicio del rey Ordoño, decide aspirar a algo más, por mucho que su situación militar le depare suculentas e inesperadas recompensas. Cansado de tanto derramamiento de sangre, solo desea formar una familia y llevar una vida tranquila. Pero la persona elegida por él, la única con quien ansía hacerlo, está fuera de su alcance. Jimena de Medina es una doncella tan inocente como hermosa, cuya memoria se ha visto seriamente afectada tras presenciar el asesinato de su padre, ocurrido años atrás. Desde entonces vive protegida por sus hermanos, esperando el momento de cumplir con los designios del rey, que la ha entregado en matrimonio a un poderoso conde castellano. Ahora, una misión que le es encomendada al guerrero con el único fin de perjudicarle acabará por convertirse en el mejor viaje de Martín y Jimena, provocando una cadena de acontecimientos que pondrán sus corazones a prueba de olvidadas promesas de sangre...


Otro libro al que no me he podido resistir ¡Caigo siempre en la tentación! Las buenas críticas hacen que me pique la curiosidad y ya me lo tengo que leer sí o sí. Así de cabezota soy XD! Y si encima es una novela romántica histórica...apaga y vámonos. A pesar de dejarme llevar por todas esas críticas, siempre tengo la duda de si el libro es tan bueno, pero en este caso ESAS OPINIONES ERAN TOTALMENTE ACERTADAS. Es una historia preciosa.

Este libro cuenta la historia de Martín un guerrero, de apenas 23 años, que tras salvar al rey de una muerte segura es nombrado espadero del rey y gobernador de Castromoros. Ahora podrá cumplir su sueño: tener una familia propia. Pero no todo será tan fácil para él, ya que Odón, conde de Trabada, ambiciona Castromoros y hará todo lo que esté en su mano para apoderarse de él.
Por otro lado, el propio rey para agradecer los favores cometidos por el conde de Trabada en la batalla contra las infieles, le da la mano de Jimena de Medina, una joven doncella que tras la muerte de su padre perdió la memoria y tiene unas pesadillas horribles. Para que el casamiento se haga efectivo, Odón le encomienda la misión a Martín de ir por ella. Pero lo que no saben es que el destino es más fuerte y las promesas pasadas pesarán de tal manera que hará que Jimena y Martín no se puedan separar.

¡Preciosa historia de amor! La verdad es que, aunque hay acontecimientos muy predecibles, los sentimientos de los personajes son tan fuerte y puros que estaréis con el corazón en un puño la mitad del libro. ¡Cuánto he sufrido! Pero también lo he disfrutado muchísimo. ME HA ENCANTADO como la autora ha enlazado el pasado con el presente, creando un ambiente de secretos que me tenía con ganas de saber más y más.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido que se desarrolla en España. Tenemos un país cargado de historia que no se sabe potenciar en las novelas románticas. Mira que me gustan los condes y barones ingleses, los highlanders... Pero la tierra es la tierra y se podrían crear unas historias magníficas. Ahora bien, ME HA FALTADO un poco de desarrollo histórico de esa época, no como una enciclopedia, pero sí que me hubiese gustado leer curiosidades, más descripciones del lugar, de la vestimenta, la comida...

Si me preguntasen que es lo que más me ha gustado del libro diría que MARTÍN. Sin duda es el protagonista de la historia.
  • Martín es único. A pesar de que cae en tópicos por su prepotencia, chulería y por la seguridad en sí mismo, es un personaje que destaca por la forma en la que va conquistando a Jimena. Inevitablemente os robará el corazón.  Aunque lo que verdaderamente hará que perdamos la cabeza por este personaje es su forma de amar. ¡Dios, me quería morir en muchas escenas! Es un hombre que se entrega en cuerpo y alma, que da su corazón, un hombre de palabras...uff ¡Todas querréis un Martín!
Eres mía por completo, pero aquí me tienes, postrado ante ti. Pongo mi cuerpo y mi corazón a tu entera disposición Con la humildad de un hombre consumido por la pasión y el deseo. ¿Me concederás los tuyos?
  • Jimena es dulce y delicada, tiene muchos miedos y un pasado que no recuerda. Este personaje sí que cae totalmente en tópicos, como podréis notar, pero su inocencia es necesaria para que la conquista de Martín sea tan especial. En ocasiones sorprende con una personalidad guerrera, pero lo más destacado de este personaje es el misterio que envuelve su pasado. Pero claro, de eso no os voy a hablar jeje
LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:
  • Odón es el malo malísimo de la historia. Ambiciona el poder y usa cualquier medio para conseguirlo, sin límites. Su madre lo abandonó y fue su madrastra quien lo modeló a su gusto, convirtiéndose en la persona que es. En mi opinión, a este personaje se lo podría haber sacado mucho más partido. A pesar de ser el "malo" a mí me ha causado pena. Pongo malo entre comillas porque tampoco me ha parecido un personaje tan maligno. Él sabe que sus actos no son los adecuados y aun así escoge ese camino porque no conoce la bondad y es el camino fácil.
  • Hernán es el hermano mayor de Jimena y creo que también nos hará suspirar...ahí lo dejo 😝
La pluma de la autora es muy sencilla, no tiene un uso desmedido de un vocabulario enrevesado. No se centra en escenas absurdas, va al grado de los acontecimientos, y eso es de agradecer. He de reconocer que al principio me costó adaptarme a su forma de escribir, pero creo que puede ser más a que la mayoría de los libros que leo son en primera persona o contado desde el punto de vista de un sólo personaje. En este libro se conocen los sentimientos de primera mano de los personajes, en concreto de Martín y de Jimena. Pero una vez que pasé el primer cuarto del libro me habitué a este estilo y lo disfruté muchísimo.
También es verdad, que en ciertas ocasiones el cambio de una escena a otra lo notaba demasiado brusco, pero no es algo tan destacado como para desmerecer el libro.

En conclusión, es una maravillosa historia, un amor incondicional que es capaz de superar cualquier obstáculo, un amor verdadero, de esos que te hacen suspirar...os animo a que conozcáis a Martín 😍, por lo que mi valoración es:

28 comentarios :

  1. La novela romántica histórica como que me la tienen que dar con cuchara, pero reconozco que una vez la tengo, la disfruto como una niña. Y seguramente la hubiera disfrutado como tú, pero para que yo coja un libro así, uff para que yo coja un libro así, pero ya te digo, no lo descarto, pero tampoco es un libro que ahora mismo me apetezca leer, pese a gustarme el género. B7s

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Digo lo mismo que en otras reseña que vi sobre esta entrada, parece que es una historia preciosa, pero este tipo de género no va conmigo.
    Gracias por tu entrada, no leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  3. Estás historia que tienen ese toque clásico suelen gustarme mucho, por los escenarios , la ambientación y bueno en general por todo, al ver que es maravillosa no puedo más que apuntarla en mi gran lista y tenerla pendiente en una próxima lectura.

    ResponderEliminar
  4. Cuarta reseña de Garquin, cuarta reseña que digo que lo tengo que leer, porque me encanta la ambientación y esta autora es amor
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, no se. Por un lado me encantan las novelas ambientadas en la península pero me da la sensación de que pese a esa historia de amor la novela es muy sencilla y quizás espere mas. La tengo en stand by... Decidiendome todavía. Me gusta lo que me cuentas.:-) un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Ay, Martín, martín!, jjejeje, a mí también me cautivó y es que es un protagonista que marca, jejeje. Lo de las escenas predecibles, como dices, asumidas, pero por la ambientación, diálogos y ese punto de misterios que envuelven a toda la historia, merece la pena.
    un beso!
    S

    ResponderEliminar
  7. Hola!! he leido muchas reseñas del libro y cada una hace que tenga más ganas de comprarlo y leerlo porque en todas lo poneis muy bien. Romántica e historia juntas, tengo un mundo por descubrir y espero empexar con este libro. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No me llama la atención la romántica histórica, pero he leído tanto sobre este libro que me está llamando bastante la atención.
    Muchas gracias por la reseña, Creo que acabaré sucumbiendo a esta historia de amor... y a Martín!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Justo he leido hace un ratito la reseña de La Narradora y también le ha gustado mucho la historia, asi que te digo lo mismo que a ella, no es un género que yo elegiría asi porque si, pero la portada me tiene enamorada y lo que contais de la historia, me llama mucho la atención.
    Asi que lo quiero.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Me gusta mucho la romántica histórica, y con este libro disfruté de lo lindo tanto de la historia entre los personajes principales como de los secundarios que son todos geniales, los malos malísimos y los misteriores que se descubren al final....
    Qué ganas de seguir leyendo sobre todos estos personajes, a ver si Elena nos da una alegría con otro libro ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. hola

    A mi me suele pasar lo mismo, leo buenas críticas y ese libro tiene que ser mío sí o sí, y puedo decirlo, cuando tengo una novela histórica, me sueño dejar llevar por el trasfondo, por la historia en sí, los pequeños detalles, más que en la historia de amor como tal, si si soy muy rara jajjaa

    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa !!. Este libro desde que lo vi me enamoré de su portada y la trama del libro me gusta mucho.Leyendo tu libro si ya tenia claro quería leer el libro ahora más, además quiero conocer la historia y la pluma de la escritora que no he leído nada de ella, así que me toca espera hasta tener el libro y sumergirme en su maravillosa historia. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  13. hola!!!!
    Me pasee muy por encima de tu reseña,es mi actual lectura….pero desde que vi que nombraste a Odon, me quede en ese fragmento…si, Martin me gusta, Jimena todavía no lo decidido si me gusta o no…pero Odon,a pesar de que se ve como el malo de la película…no sé…de momento veo que fue todo por su madrastra, tal y como dices no conoce la bondad…..no sé, a ver si esta noche adelanto la lectura
    Besitoss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Cuanto me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, la historia de amor entre Martín y Jimena no es para menos. Y Elena escribe precioso. A ver qué nos depara el Lobo Gris.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Cada vez que veo reseñas tan positivas sobre este libro más ganas me entra de conseguirlo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Como ya he dicho en otras reseñas, tiene muy buena pinta y me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Es un libro que tiene muy buena pinta, y viendo lo que te ha gustado, creo que lo leeré en cuanto pueda.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. Hola! No es la primera reseña que veo de este libro y todas coincidís en que es una preciosidadd e novela. A mi me suelen encantar este tipo de novelas históricas así que no descarto hacerme con ella.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Ya son muchas las reseñas que veo de este libro y la verdad es que todas decís lo mismo de él. Me apetece mucho leer algo de este género y no me importaría emepezar por este ya que tiene muy buena crítica.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!
    Pues lo tengo más que apuntado porque son con estas historias con las que más disfruto. A ver cuando me animo con él, que además no he leído nada de la autora todavía y me apetece y eso que tengo un par de libros suyos en casa. Seguramente termine empezando por este :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! A este libro le tengo unas ganas espantosas, en serio, tus reseñas me desconsuelan jajaja
    Me alegra de que lo hayas disfrutado tanto, besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Al final voy a tener que adelantar la lectura de este libro porque cada vez que leo una reseña me entran unas ansías, muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! He leído un montón de reseñas sobre este libro y todas geniales por lo que tengo muchísimas ganas de poder leerlo y conocer toda la historia, espero poder hacerlo pronto :) Gracias por hacer que con tu reseña tenga aún mas ganas de hacerme con el libro jiji, besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! este libro me encantó no, lo de después. Hay cosas en las que no estoy de acuerdo contigo y en otras que si lo estoy, por ejemplo en el hecho de que tendría que haber más novela histórica desarrollada en España por que no será que no hay contenido, vamos que sólo hay que tirar de hemeroteca. El carácter de Martín yo creo que es el adecuado a la época y al costumbrismo por eso no lo tuve tan en cuenta ya que ese comportamiento era normal en aquellos tiempos. A mi parecer la información que nos da sobre los acontecimientos que suceden en la trama son los justos y necesarios para que no resulte cargante. En definitiva para mí es una de mis lecturas favoritas de este año.
    Estupenda reseña.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! No conocía la historia, y por una reseña que leí tuve que apuntar el título para leerlo. La verdad es que no me llama que sea romántica histórica, pero tiene pinta de ser tan bonito que me pueda gustar. Espero que así sea. Besos.

    ResponderEliminar
  26. No conozco a la escritora, la verdad que creo que no es para mí.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  27. Holitas..
    Voy a dejar de leer reseñas de este libro... Jajajaja mas que no puedo idealizar un libro tanto por los comentarios que dais.... Es que la verdad de tantas buenas opiniones me da miedo tener tantas espectativas y que no llegue... Yo lo te lo más que apuntado, pero voy a esperar a que se me olvide lo que he leído en los comentarios ...😁 Genial reseña.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar