10 de septiembre de 2017

DESDE EL ALMA - CAROL J GIRALDO QUINTERO

Autor: Carol J. Giraldo Quintero
Título: Desde el alma
Serie: No
Editorial: Círculo rojo
Género: Salud, familia, desarrollo personal, psicología
Páginas: 158


Alma es una mujer que viaja a otro país, en el proceso se ve inmersa en un viaje a sí misma, en el cual se reconoce y aprende a valorar su fuerza y entereza, siendo capaz de ver todo lo que le ha marcado. Teniendo el coraje de quitarse todas sus máscaras y vencer sus miedos, luchando contra sus demonios y por fin cerrar ciclos de su vida, enseñándose a sí misma a curar sus heridas, a perdonarse y así poder pasar de la NADA al TODO.
Cuando la autora se pudo en contacto conmigo para reseñar el libro había ciertos elementos que no me terminaban de convencer: la portada, la sinopsis y el género. Para ser sincera, PENSABA que no me iba a gustar. Pongo pensaba en mayúscula porque este ha sido un claro ejemplo de que las apariencias engañan.

Desde el alma está narrada por Alma, una señora de 65 años que en cuatro días se va a España con sus hijos. En esos días, y mientras se despide de su país, su casa y todo lo que ella conoce, hace un viaje por su pasado y va a recordar cada una de sus duras vivencias.

A pesar de sus pocas páginas, esta novela narra una historia intensa y desgarradora. La vida de Alma no es un camino de rosas, sino todo lo contrario, es un camino lleno de espinas donde la sociedad machista, la "superioridad del hombre" y mirar hacia otro lado es lo que prevalece.
Una de las cosas que más me hizo pensar, en este sentido, fue la cantidad de hombres "malos" que se cruzan en la vida de Alma: su padre, su abuelo, su hermano, su cuñado, su marido...

Como veréis esta es una historia condicionada por la imposición del hombre, pero Alma es una mujer coraje y a pesar de las zancadillas que le pone la vida se levanta aún con más fuerza para seguir luchando. Es un ejemplo de fuerza y valentía. Mi total admiración por ti, Alma.

No sé si me pertenece o no decirlo, pero me voy a tomar la libertad de hacerlo ya que la historia cobra mucho más sentido cuando se sabe que es autobiográfica. Desde el alma es la vida de la madre de la autora. Por lo que esta novela demuestra que en muchas ocasiones la REALIDAD supera la FICCIÓN.

No penséis que vais a encontrar una historia condicionada por el sentimentalismo y la pena. Todo lo contrario. Y aquí es donde entra la pluma de la autora, quien nos presenta a Alma y su vida como un camino hacia la liberación y el perdón personal. No como su madre, sino como una alabanza hacia todas las mujeres que les ha tocado vivir una vida semejante y que no se perdonan ciertos comportamientos.

Toda esta empatía hacia el personaje de Alma es gracias a la pluma de Carol, quien tiene una forma de escribir que te llega al corazón. Va al grano tanto en los sentimientos como en las descripciones, sin andarse por las ramas, de forma que consigue que te enganches y te centres totalmente a la historia

Creo que ha quedado clarísimo que es una novela RECOMENDADÍSIMA, que os encogerá el alma en más de una ocasión, pero con un final...maravilloso. En general, es un libro que me ha dejado sin palabras y que me ha hecho valorar la vida que, por suerte, me ha tocado vivir. 
Tenéis que leerlo.

15 comentarios :

  1. ¡Dios mio de mi vida!
    Necesito leer esta novela, es de mi estilo total; me recuerda un poco al Legado de Ava, pero estas novelas me chiflan. La portada a mi me parece perfecta y creo que muestra la sabiduría de la protagonista
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!! estoy de acuerdo con que a veces las apariencias de un libro nos pueden engañar; en este caso me alegra que haya sido para bien y que la lectura te haya conmovido tanto. Sin duda le daría una oportunidad a ver que tal está el libro y como es la historia de Alma. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces no nos podemos dejar llevar por las apariencias porque hay verdaderas obras de arte escondidas detrás de una portada que no nos llama nada.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Vaya es genial cuando un libro te sorprende tan positivamente, y te hace cambiar totalmente la opinión que te habías hecho.
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Hola, tienes razón en ocasiones las apariencias engañan, por lo menos hay mucha gente que se basa en si es bonita o no la portada y eso es lo que los lleva a leer o no leer X libro, en lo personal respeto ese punto de vista pero no lo comparto, es bueno saber que le diste una oportunidad y espero grandemente las expectativas, saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Wooowwww! Necesito leer este libro. Este tipo de historias me conquistan sin duda alguna. Además todo lo que cuentas me hace sentir que valdrá la pena.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegro mucho que disfrutarás de la lectura, me ha sorprendido todo lo que has contado, quiero darle una oportunidad. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anabel!!
    Pues la verdad es que no es el género que suelo leer, aunque de vez en cuando sí que he leído algo así, así que no descarto leer el libro en algún momento y más viendo lo mucho que te ha gustado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola! La verdade s que a mi me pasa un poco cómo a ti. De priemras la verdad es que no me llama nada, ni la portada, ni la sinopsis... pero veo que luego a ti te ha sorprendido muy gratamente, asíq ue nunca se sabe...
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Pues ni si quiera conocía a la autora y mucho menos le libro, no creo que vaya a leerlo porque la verdad es que no me llama la atención. Gracias por la reseña y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Gracias por seguirme en mi blog, ya te sigo yo también. Por cierto gracias por la reseña, tiene muy buena pinta el libro. Me lo apunto!!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buenas!
    Se ve que es una historia emotiva, de las que dejan huellas pero en este momento necesito algo más fresco.
    Quizá para otro instante...
    Un besote y gracias por tu opi ;)

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    En definitiva este libro no es para mí,pero me alegra que tu lo hayas disfrutado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!!!
    La verdad es que tiene muy buena pinta sobre todo porque no tiene un dramatismo absoluto asi que eso es un puntazo a favor!!!
    A ver si lo consigo y me sumerjo de lleno en sus paginas :)

    ResponderEliminar